– España tiene el mayor parque de viviendas por habitante de Europa, pero está (e históricamente ha estado) en la cola de viviendas de alquiler.
– Con la crisis de 2008 , el mercado de alquiler ha aumentado en España de un 11% a un 13% aproximadamente en 2011 (unas 2.2 Millones de viviendas de alquiler).
– El motor de la demanda es la falta de financiación para la compra de vivienda, la percepción de que los precios seguirán bajando y el deterioro del mercado laboral.
– La vivienda tipo demandada en España es de 70m con dos dormitorios.
– La renta media ha bajado un 24% (hasta 2010) desde los precios de 2007.
– En la eurozona, el 36% del parque residencial (170 M. viviendas) está en alquiler.
– Los países con más parque son Alemania con el 57% de su parque residencial destinado al alquiler, seguida por Holanda con un 47%, Francia con un 38% o el Reino Unido con un 32%.
– El parque residencial actual asciende aproximadamente a 24,6 M. viviendas (2010). La antigüedad media es de 40 años, y el 40% del parque total tiene menos de 30 años.
– La provincia con más parque de alquiler es Barcelona con el 15% en el extremo opuesto está Lugo con el 1.4%
– El alquiler con opción a compra es una figura emergente entre promotoras, pero apenas alcanza el 5% de las promociones en comercialización.
– La sensación de inseguridad jurídica ante impagos, desahucios y destrozos son los motivos habituales para evitar sacar viviendas vacías a alquiler.
– El precio, los requerimientos de fianzas, localización y medios de la vivienda son los limitantes habituales en el proceso de alquiler para inquilinos.
– Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios, las Socimi (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), la renta básica de emancipación (RBE) y la extinta SPA (Sociedad Pública de Alquiler) han sido las últimas medidas dinamizadoras del mercado de alquiler lanzadas por los últimos gobiernos centrales.